12/12/11

Venezuela: ¿Rico país o pobre país pobre..?


Evidentemente Venezuela cuenta con inmensas riquezas minerales y naturales, la cuarta república nos llevo a una crisis económica y social tangible, posteriormente llega al poder la quinta república con una ideología compleja y sin una visión clara del modelo económico a imponer, históricamente comenzamos con un país de artesanos, atravesamos la magia negra del petróleo y al final ¿hemos asimilado la lección de la corrupción?
Según indicadores macroeconómicos y sociales nos estamos sumergiendo en situaciones tan confusas que nadie hasta estos momentos se atreve a dar un diagnostico irrefutable y concreto de nuestra realidad. Por ejemplo, hay casos extremos totalmente inexplicables, en la década de los 70 un país de casi 18 millones de habitantes recibe un flujo de dólares provenientes de la renta petroleras de unos 130 mil millones de dólares no solamente los gasta sino incurre en la locura de endeudarse por 33 mil millones de dólares con organismos financieros Occidentales y Americanos, a partir de 1999 emerge un nuevo gobierno que lleva 12 años en el poder central, además apuntado por su filosofía del Socialismo del siglo XXI, este régimen ha recibo un significativo aporte por concepto incrementos en los precios del petróleo por la suma de casi un Billón de dólares, se repite la historia, según denuncias nos estamos endeudamos ahora con el fondo chino por la cuantiosa suma de 116. 000 mil millones de dólares.
Venezuela está empeñada con sus acreedores sin motivos validos, sin ninguna necesidad real, sin haber podido realizar todas sus ambiciones de desarrollo económico articulado con política efectivas para combatir la pobreza, gracias a abundancia de los petrodólares.
Muchas son las interrogantes sobre Venezuela rico país rico o pobre país pobre, pienso que Venezuela aun puede salir de su eterna crisis de dependencia financiera y alimentaria. Decir que se está luchando contra la pobreza general, extrema o critica no basta, este fenómeno crece de manera incontrolada y en todas sus dimensiones en un país con mucho potencial económico y talento – capital humano para desplazar al fantasma de la pobreza.
Para profundizar en el tema debemos comenzar diciendo que la pobreza es un fenómeno complejo, heterogéneo y multidimensional que tiene muchos axiomas basados en diferentes teorías sobre la sociedad. Manifestaciones que tienen a su vez distintas formas de medición de la pobreza, así como propuestas de análisis e interpretación que derivan en políticas y programas. Si se parte de lo más básico, la pobreza, de acuerdo con el diccionario de la real academia de la lengua, es un adjetivo calificativo que denota a la persona que no cuenta con lo necesario para vivir. De la misma manera, se relaciona a la idea de carencias y de privaciones de las condiciones de vida más fundamentales. La pobreza describe un conjunto de escenarios que están vinculadas con limitaciones para tener acceso o carecer de recursos para poder satisfacer las necesidades básicas (alimentación, educación, salud, vivienda, agua potable) que tienen incidencia sobre las personas.
Como consecuencia de la complejidad de la pobreza y la diversidad de visiones y conceptos, mueve una anarquía entre las causas y los efectos de la pobreza, lo que genera una especie de círculo vicioso o círculo de la pobreza. La combinación de los factores que la originan así como su variabilidad, no ayudan a entender la pobreza. Para comprender la complejidad del fenómeno de la pobreza es puntual destacar los factores que se asocian a ella como causas y consecuencias, lo cual lleva a razonar las relaciones dinámicas que se establecen entre éstas.
La pobreza se hace notar en la insuficiencia que sufre una personar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria). En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida social de la gente.
Es imperioso revelar que la pobreza tiene serios efectos sobre el colectivo. “La impotencia que sienten ante la dificultad de modificar su situación se traduce en desestimación por el país, depresión anímica y social, violencia y desobediencia de la ley”. Amigo lector después de tratar de explicar lo relevante que tiene la comprensión de la pobreza, tiene usted la última palabra, Venezuela es un rico país rico o un pobre país pobre o coinciden conmigo cuando me aproximo a asegura Venezuela es un país: Rico país Pobre.

Por: Marcos Hernández López
Director de la encuestadora Hercon Consultores
Twitter: @Hercon44
marcoshernandezlopez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario