27/6/11

¿ES NECESARIA UNA LEY DE ENDEUDAMIENTO?...

Marcos Hernández López
Director Firma de estudio de Opinión Hernández Hercon
Twitter: @Hercon44

Son muchas las opiniones sobre el tema de la ley de Endeudamiento, por ejemplo, para el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, asegura que Venezuela no tiene nada que temer con la Ley de Endeudamiento, porque el endeudamiento externo estará por debajo del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, el peso de la deuda externa en el presupuesto está en 10% y para el año que viene estará en 12%. El presupuesto externo de un país es calificado negativo e incluso crítico, cuando despunta el 60% del PIB de la nación, por eso Venezuela no tiene nada que temer.

Para los diputados, dirigentes y funcionarios del gobierno nacional es un imperativo la comprensión de esta ley porque permitirá financiar un conjunto de áreas de trabajos que garantizarán el crecimiento económico y el “buen vivir del pueblo”, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Trabajo, la Gran Misión Agro Venezuela, emergencias que se originen en las temporadas de lluvias; así como para cancelar los intereses de la deuda pública nacional, derivada de la unificación cambiaria.

Mientras la oposición mantiene una postura muy crítica ya que  ellos analizan y llegan a conclusiones que el endeudamiento de 45 millardos de bolívares que aprobó Asamblea Nacional al Ejecutivo es un compromiso que terminará pagando el pueblo venezolano, en otras palabras generaciones de generaciones heredaran esta realidad económica.

También, los diputados nacionales pertenecientes MUD afirman que “el proyecto viola la Constitución, el artículo 312 establece que la Ley Especial de endeudamiento anual deberá ser presentada al Parlamento Nacional junto con la Ley de Presupuesto, cuando se calculan los ingresos y egresos del país. Por eso la nueva disposición usa la frase "endeudamiento complementario", se completaría al endeudamiento ya aprobado, lo que la MUD considera ilegal. Se duplica la deuda de los venezolanos. Ya se aprobó una Ley que estipula 53 millardos de bolívares: 40 millardos para el nuevo endeudamiento y 13 millardos para el refinanciamiento de la deuda existente”.

Dentro de este contexto económico la fracción parlamentaria de los partidos que conforman la oposición, explican la devaluación del bolívar en diciembre, la aprobación del Fondo Chino y la subestimación del precio del petróleo a 40 dólares en el presupuesto oficial permiten recursos que van directamente al Ejecutivo. Eso lo que demuestra es que hay un gran desorden e improvisación con los dineros públicos, así sucedió con los 70 millardos del Fondo de Desarrollo Nacional con los que se construyó cuanto ferrocarril se le pasó por la cabeza al Presidente y ahora esas obras están paralizadas porque no hay dinero para sus culminaciones. ¿Por qué si el Sr Presidente Hugo Chávez le interesaba tanto el problema de la vivienda, por qué no priorizo recursos de ese fondo para tan significativa política publica?

¿Dos visiones acertadas?, el oficialismo  defiende  "endeudamiento responsable",  mientras la oposición cuestiona que desde el oficialismo se justifique este endeudamiento para solucionar problemas que, tras 12 años en el poder,  deberían estar resueltos, viviendas y empleos para todos los venezolanos.

Para el economista Jesús Casique, presidente de la firma Capital Market Finance, "la ley es una gran irresponsabilidad. Se buscan recursos para captar votos, esto es populismo". No se justifica con el barril de petróleo a US$100, se endeude e hipoteque al país".

Recordemos que el gobierno este año devaluó la moneda, por lo tanto recibió mucho más dinero, elaboro un presupuesto en base a 40 dólares y está recibiendo 100 dólares por cada barril, es decir, que por cada barril que vendemos recibe 60 dólares adicionales. ¿esos excedentes dólares a donde van?, lo grave es  mantiene una deuda con las gobernaciones más de 30 mil millones de bolívares y la calles en Venezuela son recorridas casi a diario por miles de personas que protestan por justicia social y por sus reivindicaciones económicas.

Sin embargo amigo lector, usted hará su análisis y seguramente llegara a sus propias conclusiones si es necesario este endeudamiento, cuando tenemos excedentes de petrodólares producto de las transformaciones sociales que viven actualmente algunos países del Medio Oriente y Africanos, productores de petróleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario